Según el autor Taylor (1996, 109), esta época es conocida como la de los no bautizados, los condenados, pero también los no conquistados, es decir, seres temibles y poderosos. Taylor señala que, según las fuentes orales, estos personajes emergen de sus tumbas para dar inicio a la fiesta de los kulungus, trayendo consigo mote, locro, cántaros de chicha, mates y chochos.
Los pobladores de Nuevo Huacas cuentan que estos personajes fueron enterrados en medio de las chacras, donde vigilan a las familias que cultivan el campo y actúan como mensajeros de la continuidad de la vida después de la muerte.
Es un concepto que considera un territorio determinado como un "museo al aire libre". Tiene dos principios básicos: el primero es preservar lo real in situ, es decir, mantener la relación entre el patrimonio y la gente en todo el territorio del Ecomuseo; el segundo es que los habitantes de la comunidad son los herederos de la cultura local y anfitriones, y al mismo tiempo, también son los primeros invitados.
Los paisajes culturales representan la obra combinada de la naturaleza y el hombre.
El paisaje cultural Chachapoya está compuesta por:
Vinculados a la cosmovisión Chachapoya.
Evidencian la ocupación continua del territorio por más de 1500 años.
fiestas, tradiciones orales, técnicas artesanales, técnicas de construcción de viviendas, etc.
Ilustran la evolución orgánica de la agricultura andina.
Duración: FULL DAY
Llena el siguiente formulario con tus datos: